EL CAIRO.- Mohamed El Baradei, líder opositor y Premio Nobel de la Paz egipcio, se convertirá en el nuevo primer ministro. Se lo pidió el presidente de facto del país, Adli Mansour, informó el portavoz del Frente de Salvación Nacional, principal alianza no islamista.

El Baradei estará al frente de su gabinete hasta que se realicen nuevos comicios presidenciales y parlamentarios. Se espera que jure su cargo esta tarde.

El Baradei ganó el Nobel como jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y fue uno de los líderes de las protestas contra Mohamed Mursi, presidente islamista elegido en las urnas y derrocado el miécoles.

El nuevo mandatario nació en 1942 en Egipto, estudió derecho en El Cairo y desde 1964 trabajó como diplomático sobre todo en las legaciones diplomáticas del país en Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York, donde compaginó el trabajo con su doctorado en derecho internacional. En 1997 fue elegido director del OIEA con la aprobación de Estados Unidos y se convirtió en el primer representante de un país en desarrollo en ocupar dicho cargo. (DPA - Télam)